13 de abril de 2012

organización formal.análisis y diseño de cargos

Análisis y Diseño de cargos es una de las técnicas de la disciplina Organización y Métodos u Organización y Sistemas. De ella resulta el diseño original o rediseño según el caso, una vez que ha sido definida la estructura de la organización formal, los órganos y las relaciones formales que los vinculan, todo lo que representamos en el organigrama. Obviamente los cargos tienen que ver además de la estructura, con el flujo de trabajo visualizado como procedimientos y sistemas administrativos. De lo cual se ocupa otra técnica de análisis y diseño de Organización y Mëtodos.

CARGOS

Los cargos son un conjunto de tareas de similar naturaleza, motivo por el cual se las puede agrupar y asignar la responsabilidad de su cumplimiento a una persona. Son las unidades administrativas menores que surgen del proceso de división del trabajo, (división horizontal, vertical) e integración. Son parte de las unidades administrativas mayores u órganos, los cuales se componen de uno o más cargos.

Elementos que componen la DESCRIPCIÓN y ESPECIFICACIÓN DE CARGOS:

DESCRIPCIÓN (del cargo):

1. Denominación del cargo: por ejemplo Gerente General
2. Unidad de pertencia: Gerencia General
3. Objeto del cargo: razón de ser, sintética
4. Relaciones jerárquicas: depende de
5. Supervisa a (ámbito de control, cantidad de personas a cargo, en forma directa)
6. Tareas a cargo:
Tarea “1” (perteneciente a la actividad “i”)
Tarea “2” (perteneciente a la actividad “j”)
……………………………………….
Tarea “m” (perteneciente a la actividad “n”)
ESPECIFICACIONES (del cargo):

No existe una composición expresa. En general aquí se incluye toda condición que exijo al postulante. Como mínimo debería incluir
1. Formación curricular
2. Formación extracurricular, particularmente idiomas.
3. Experiencia laboral: (años y especialidad/es)
4. Características personales, culturales etc.
Otros puntos controvertidos por cuanto a veces son correctos, y en cambio en otras oportunidades, son claramente innecesarios o son clara o presumiblemente discriminatorios. Podría ser aquella situación en que se indica el sexo o la edad, cuando no es necesario hacerlo.

Ejemplos

Mecánico
Auxiliar de Mantenimiento
Auxiliar contable JR
Auxiliar contable de conciliaciones y bancos
Ingeniero de planta etc.
Gerente de primera línea


PUESTOS (de trabajo)

Los puestos, son la personalización de los cargos. Cada cargo se compone de uno o más puestos. El cargo lo ocupa el Señor 1, el Señor 2 etc. organización formal - estructura organizacional - graficación del organigrama (estructuración en órganos) http://baerecke02.blogspot.com.ar/search/label/ESTRUCTURA%20GRAFICACION%20Y%20REPRESENTACION%20DE%20LA%20REALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario